Batería hinchada del móvil, por qué ocurre y qué hacer
Aunque no es un problema frecuente, podemos encontrarnos con que la batería de nuestro móvil se ha hinchado. Es algo que puede suceder en los móviles que tienen baterías de iones de litio y no hemos hecho un buen uso de ellas.
En este artículo, veremos por qué se hinchan las baterías de los móviles, cómo detectarlo y ver qué hacer si esto ocurre, ya que no solo puede poner en riesgo al propio teléfono, si no también la integridad física del propio usuario.
¿Por qué está hinchada la batería del móvil?
Las baterías de los teléfonos móviles están compuestas por diferentes productos químicos, los cuales mediante diferentes reacciones químicas generan energía.
Cuando una batería está defectuosa, con cada carga se generan gases, los cuales se van acumulando, provocando así que esta se hinche.
Los diferentes motivos por los que la batería del móvil puede hincharse son por un mal uso de esta, sobrecargas, exposición a altas temperaturas o simplemente la mala calidad de los componentes del teléfono.
¿Qué hacer si la batería del móvil se ha hinchado?
1. Apagar el móvil
Lo primero que debemos hacer es apagarlo, ya que si la batería está hinchada es porque hay algo que no está funcionando bien.
Como explicábamos anteriormente, la batería en su interior genera gases, por lo que forzarla podría provocar que esta se incendie o explote.
2. No cargues el móvil
Una batería hinchada es una batería en mal estado, con los riesgos que esto conlleva, por lo que exponerla a más cargas, lo único que hará será empeorar su estado. Lo mejor que podemos hacer es dejar el teléfono inutilizado.
3. No apretar el móvil
Apretando el móvil lo único que podremos conseguir es perforar la batería e incluso dañar otros componentes del teléfono.
4. Consulta al servicio técnico o acude a una tienda especializada
Este problema es uno de los que tiene una solución más fácil, cambiar la batería o comprar un móvil nuevo. Lo mejor es que consultemos con el servicio técnico o una tienda especializada para valorar ambas soluciones.
Cómo saber si la batería del móvil está hinchada.
Anteriormente cuando las baterías de los teléfono eran extraíbles, era mucho más sencillo detectar si la batería de había hinchado, ya que podíamos abrir la carcasa del móvil y ver la batería, hoy en día esto no es tan sencillo, ya que la mayoría de los móviles no tienen carcasas que podamos extraer fácilmente.
Existen varios indicadores de que nuestra batería se ha hinchado y está defectuosa, los dos más comunes son que la carcasa o pantalla del móvil se haya despegado, y un olor raro en la zona de la batería, el cual se produce por la fuga de los gases de esta. Además de estos hay otros, como puede ser que la carga sea más lenta o que el protector de la pantalla también se despegue.
Cómo cuidar la batería del móvil.
Aunque no existe una práctica o método infalible para mantener perfecta la batería del móvil, hacer un buen uso de tu móvil es fundamental. Por ello, desde Tribanda, queremos darte una serie de consejos para evitar problemas de este tipo:
1. Utiliza siempre cargadores de calidad
Aunque en ocasiones pensemos que cualquier cargador puede servir para cargar nuestro móvil, esto no es así, lo ideal es utilizar cargadores de calidad, ya que de este modo nos aseguramos que esté homologado y cuente con los voltajes apropiados para cargar nuestro dispositivo.
2. Mantén la batería entre el 20% y el 80% de carga
Una práctica muy habitual pero no recomendable es dejar cargando el móvil durante toda la noche. Aunque la corriente se detiene al llegar al 100%, cuando el cargador detecta que la batería ha perdido un 1% de carga, este vuelve a activarse, por lo que de este modo estamos exponiendo al dispositivo durante mucho tiempo a la corriente y una temperatura superior a la adecuada.
3. Calibra la batería una vez al mes
Esta es una de las mejores prácticas que puedes hacer, ya que es muy sencilla de llevar a cabo. Tan solo tienes que dejar que se descargue por completo la batería de tu móvil, y esperar unas horas para volver a cargarlo de forma normal.
4. Evita que la batería se sobrecaliente
Si detectamos que nuestro móvil coge mucha temperatura cuando lo usamos o cargamos, lo mejor que podemos hacer es acudir a un especialista para que lo revisen, ya que exponer al móvil a altas temperaturas y cambios bruscos en esta, solo provocará que el estado de la batería empeore.
Aunque en otros casos somos nosotros mismos los que podemos ponerle solución al problema, en este caso concreto, desde Tribanda os recomendamos acudir a profesionales ya que ellos sabrán cómo solucionarlo.
Si tienes algún problema con tu móvil o su batería, no dudes en solicitarnos información sin compromiso, contamos con un excelente equipo de técnicos especialistas que estarán encantados de ayudarte. Puedes utilizar nuestro formulario de contacto, llamarnos o acudir a uno de nuestros establecimientos.